Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 31 de marzo de 2018

Celendín.- ALFREDO ROCHA SEGARRA: El libro de los por qué.

Peruano, paisajista e indigenista
ALFREDO ROCHA SEGARRA

Dimensión Humana Espiritual Académica Artística

Un justo tributo en homenaje a la digna memoria del artista más grande que vio nacer nuestra tierra, para el Perú y todo el mundo estaba programado para el 2017 por cumplir cien años de su nacimiento.

Un libro y otros eventos que por la inoperancia y enredos del aparato burocrático estatal; desde las determinaciones totalitarias de la Región Cajamarca y sus mandamases con su irresponsabilidad sale de a pocos.

Después de seis meses de haberse cumplido la fecha en la que se le debería haber rendido homenaje (17/9/17), hace poco hemos tenido en nuestras manos el libro que tanto anunciaron los auspiciadores y que aun no tiene fecha de presentación. No obstante hay que felicitar la facilidad sincera y espontánea en el sentimiento de todos los escribas que con devoción nos nutren con sus productos que desde todas las latitudes del mundo coinciden en el exaltar al shilico más universal.

Pero; vayamos por partes:

¿Por qué la bruma y la tristeza opacan el brillo y color de la acuarela que intenta dar vida a este librito de bolsillo?

No voy a apresurarme más por la falta de corrección de estilo de algunos textos sin la sugerente opinión que modestamente haya podido emitir el consenso de la comisión irreverentemente ninguneada.

¿Por qué no incluyeron en los créditos la impronta del “Charrito” y su caricatura como aporte a este homenaje, que bien pudo ser de todos o todos vernos reflejados en este acto que pudo haber sido de buena fe?

¿Por qué escatimar terreno y oportunidad, digo de papel y tinta en el formato, tamaño, como digno signo y significado del libro como gran homenaje?

Atrás, muy atrás, en el tiempo quedan el revivir (aunque esta revista se defiende sola) el revivir de Fuscán con sus 22 números, las tertulias, los programas radiales y los concursos de artesanía que nunca, nunca se realizaron. ¿Por qué?... ¿Desidia, mala intención, viveza, incapacidad o sentimientos e intereses encontrados?


Todo hace pensar que hasta hay conflictos y cálculos políticos, proselitistas, electoreros, etcétera.

¿Por qué entonces o qué hacen los explícitos nombres o menciones de personajes e instituciones, que en todo caso solo tuvieron que ver con la administración y/o dispendio de nuestros públicos dineros? ¿O no es eso el litro de “timolina” que han tirado en la hoja de agradecimientos y contracarátula?

Continuaremos comentando…


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger