Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Poesía: Pedro Garcia Escalante "El Búho"

Poesía onomatopéyica


¡Chilín! Chilín! 
¡chilín... chilindrín! 
¡cantaron las lilias! 
con ritmo sin fin, 
la alondra sintiendo 
de amor la alegría, 
la gran hermosura, 
la bella armonía 
cielito, cie... lin 
repite cantando, 
y todos lanzaron 
¡el son chilindrín! 

Copla 

Nadie me conoce, ni conozco a nadie, 
vivo en el silencio de los azules del Ande 
y aquél que quiera diversificar mis versos 
primero que los pese en una balanza justa. 

Canto porque todo en el mundo canta, 
ya con ritmos bellos o descompasados, 
canta la lluvia, cantan las aves, canta el viento 
¿por qué no puedo cantar yo? 

Soy el ave inquieta, triste y solitaria 
de mi nadie sabe si alguien me acompaña 
huyo del mundo que da pompa y fiesta 
y pretensión alguna no es lo que me exalta.


Autor: Pedro Garcia Escalante "El Búho", nació Huacapampa, Celendin, en 1886 "Conocidísimo en Celendin por sus famosas décimas, que solía brindarlas al público (...). 

"Se llama poesía onomatopéyica porque precisamente reproduce la voz prístina de la naturaleza" (...) JAMCH. 

Fuentes: Revista "FULGOR" del 10 de septiembre de 1986 y página Web: Celendin Pueblo Mágico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger