Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 21 de octubre de 2016

Publicaciones: revista Fuscán número 12 de Mayo-Junio de 2009.

Celendin, 19 de octubre de 2016.- A propósito del día de la Mujer Rural, celebrado ayer martes 17 de octubre, queremos unirnos a este homenaje con un texto de nuestro escritor sorochuquino David Sánchez Infante que publicáramos en la revista Fuscán N° 12 de Mayo- Junio de 2009. Año III.


Publicaciones:

El escritor David Sánchez Infante (Sorochuco, 1895 - Celendin 1942), permanentemente reflexionaba sobre diversos temas; sus artículos exhiben esenciales análisis de la realidad.

En esta ocasión Fuscán -con beneplácito- publica un interesante texto que apareció en la revista Integridad, que revalora la actitud de la mujer frente al reto de la vida, como compañera junto al varón en la lucha cotidiana, en los esfuerzos recíprocos por forjar un hombre y mujer nuevos para un mundo nuevo (NdR)

Sección Mujer (*)

La elevación moral de un hombre se mide por el concepto que se forma de la mujer: para el ignorante y brutal no pasa de ser una hembra, para el culto y pensador es un cerebro y un corazón.
Gonzalez Prada

CARTAS A UNA AMIGA

I

Me dices, amiga mía, que estás enamorada. Qué cosa tan rara! En esta época decadente en que todo se hace por "sport" ya no tienen cabida los nobles sentimientos. El afecto acendrado que alimentó el corazón de Heloisa ya no existe. El amor ha sido destronado por el "flirt". Tenemos tal ansia de cambiar indefinidamente de sensaciones que lo que nos es grato en la mañana nos es odioso en la tarde. Preferimos el espejismo de un cariño que no existe a la realidad de una afección sincera y perdurable. Nos encanta lo superficial y nos fastidia el corazón intimo de las cosas.

Sin embargo, tú, amiga mía, a pesar de todo, estás enamorada. Piensas, sin duda, que a esa fofedad de sentimientos de nuestra época hay que oponer una vida llena de hondas afecciones. Crees que es más bello y digno vivir la sinceridad infinita de una hora antes que la mentira y la hipocresía renovadas de todos los días.

Pues bien, amiga mía, que esa flor de cariño que alimentas no muera nunca. Cultivala cuidadosamente por lo mismo que es tan bella y tan rara.

La verdadera felicidad del hogar, tronchado ahora por mil infidelidades, depende de ella.

"Morir de amor, es vivir", ha dicho el poeta. Ama, ten fe y confía. Muchos se burlarán de tu afecto. Aquellos que son incapaces de comprenderlo y sentirlo se reirán de ti.

Pero qué importa? Acaso porque los ciegos niegan los colores y los sordos el sonido estos dejan de existir para los que tienen ojos y oídos? Solo que debes usarlos con inteligencia. Los sentimientos más nobles y más puros degeneran cuando se abusa de ellos. Del amor has de hacer un factor de superación moral. Al calor de él debes modelar como el Dios bíblico la tosca Arcilla de que está hecho el hombre e infundirle el soplo de tu bondad y nobleza.

Qué mejor misión que la tuya, amiga mía? Al conjuro del amor puedes realizar el milagro de transformar la miseria humana en grandeza.

Y porque no hacerlo? En tus manos está hacer de tu amado todo un hombre.

D Sánchez Infante.

(*) Sección de la revista INTEGRIDAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger