Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 11 de abril de 2016

Elecciones 2016: CAJAMARCA DIJO: ¡CONGA NO VA!

Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez

Los sondeos a boca de urna difundidos por algunas encuestadoras a nivel de la Región Cajamarca, y los resultados oficiales de las mesas electorales que ya van siendo conocidas, confirman el amplio triunfo de Gregorio Santos Guerrero, de Democracia Directa, con 39.3% según GFK; luego Keiko Fujimori con 28.1%; en tercer lugar Verónika Mendoza con 13.5% y cuarto puesto PPK con 10.3%. Esto significa que las dos fuerzas de izquierda y ecologistas (Democracia Directa y Frente Amplio) sumarían 53% de los votos, con lo cual la Región Cajamarca ratifica una vez más su rechazo al ecocida Proyecto Conga de Minera Yanacocha, (y esto, sin considerar que varios candidatos al Congreso de otras agrupaciones políticas también se habían comprometido en la campaña electoral a rechazar al mega proyecto Conga, como por ejemplo Ludgerio Abanto Albarrán de Acción Popular o Rosa Olivera Gonzáles del partido de Acuña).

Sin embargo, los resultados hubieran sido mucho mejores si se hubiese enfrentado el proceso en una sola candidatura; lamentablemente el caudillismo de los dirigentes del MAS (hoy en Democracia Directa) podría hacer que el FA no pase a segunda vuelta o que DD no tenga congresistas si no pasa la valla electoral. Por nuestra parte esperamos y deseamos que Democracia Directa supere a nivel nacional la barra electoral, a fin de que salgan electos por Cajamarca más congresistas opuestos a Minas Conga y a la minería en cabeceras de cuenca.

Para el Frente Amplio los resultados significan ya – pase o no Verónika Mendoza a segunda vuelta – una gran victoria, a la que se ha llegado sin recursos económicos, sin contar con aparato logístico y enfrentando una tremenda guerra sucia de los sectores pro-mineros y ultra reaccionarios del Perú (e incluso de algunos candidatos y partidarios del MAS).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger