Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 15 de junio de 2015

El FMI insiste: tarifas del precio del agua deben subir para garantizar el suministro en el futuro

No es la primera vez que se manifiesta al respecto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se unió al debate sobre cómo administrar mejor el limitado recurso para reducir los desperdicios y garantizar el suministro para las próximas generaciones y sus recomendaciones fueron contundentes: los gobiernos deberían modificar entregar menos subsidios y las empresas de servicios públicos deberían cobrar precios más altos.

Si bien estos temas generalmente son abordados por el Banco Mundial, la institución dirigida por Christine Lagarde argumentó que este asunto le compete porque los retos hídricos afectan el crecimiento económico y las finanzas públicas.

"Los desafíos del agua pueden tener grandes consecuencias económicas, sociales y medioambientales adversas", dice el FMI en su reciente informe¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?

El stock de agua dulce disponible para consumo humano es limitado y no está distribuido equitativamente: más de un 60% se encuentra en sólo diez países. El agua dulce disponible en Medio Oriente y el norte de África es sólo una pequeña fracción de la que existe en América Latina.


"Como el agua es un aporte crucial para la agricultura y una serie de otras industrias, la escasez y la variabilidad de la oferta pueden llevar a la inseguridad alimenticia, empujar los costos de producción y restringir el crecimiento de la productividad", detalla.

"El FMI puede –y debería– jugar un rol útil en asegurar que las políticas macroeconómicas sean conducentes hacia un manejo sólido del agua", añade.

Paquetazos

En muchos países las compañías de servicios públicos tienen precios del agua por debajo del nivel de recuperación de costo, lo que genera incentivos para el sobreuso y la subinversión. Esto lleva a pérdidas financieras para las empresas, al menor financiamiento de la mantención y a una baja inversión en nueva infraestructura hídrica, lo que a su vez resulta en un bajo acceso y calidad del agua y a grandes pérdidas de la red.

En cuanto a los subsidios, el FMI aseguró que son desiguales, porque benefician desproporcionadamente a los grupos de ingresos más altos, ya sea porque los más vulnerables tienen acceso limitado al agua o porque sus niveles de uso son menores en comparación a otros sectores socioeconómicos.

El World Resources Institute encontró que 36 países enfrentan un estrés de agua alto, definido como el retiro de más de 40% del suministro anual disponible.

"Las reformas a la tarificación del agua deberían ser cuidadosamente diseñadas para ofrecer un acceso asequible al agua a los pobres a través de, por ejemplo, una estructura de tarifa escalonada progresiva", dice el informe. Y añade que estos cambios deberían ser complementados con reformas en las políticas agrícolas, energéticas y de comercio, ya que estos son los rubros que más utilizan el recurso. 

De hecho, la propuesta del FMI intensificará el debate, pero la realidad de países en desarrollo, como el Perú, debe tomarse en cuenta, pues el ingreso per cápita de las familias peruanas no estaría preparado para un aumento de la tarifas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger