Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 22 de junio de 2014

FALSETE DE DOS

Después de treinta días de realizada la fiesta jubilar del colegio San José, en los rostros san josefinos aun se perciben rescoldos de alegría y satisfacción.

En la gran concentración de Bodas de Oro los ex alumnos tuvieron un importante protagonismo y le estamparon la huella indeleble de la eternidad. Cómo olvidar el fastuoso desfile de antorchas, la canción interpretada por un ex alumno, la oratoria poética de otra ex estudiante y el paso marcial de los ex alumnos de la primera promoción durante la parada escolar. 


Este mega evento tuvo grandezas y miserias; entre las primeras fue la desbordante participación de los ex alumnos; el infortunio, se pudo observar, provino del lado de la dirección y docentes del plantel: carencias, vacíos y total ausencia de las autoridades del pueblo en el día central, denotaron un interés opuesto al frenesí san josefino.


La improvisación alcanzo su pico más alto el día 16 de mayo, durante la ceremonia donde fungió de presentador el ex alumno Juan Carlos Silva que sin agenda previa llevo la ceremonia de acuerdo a su buen saber y entender; entre corrillos se comenta que a la primera reyna de belleza señora Bertha Chaman no se le permitió dirigirse al público, víctima de la desatención del maestro de ceremonias habría sido la señora Betty Rocha, hija del director fundador quien por insistencias se vio obligada a recortar su mensaje.

El sol de medio día batía con dardos de fuego al patio descubierto del colegio que a esa hora parecía un horno ardiente cuando se anuncio la participación del señor Máximo Chávez Sánchez , este con paso cansino apoyado sobre un bastón subió al estrado cargado de un quipe de intenciones y apasionamientos.

El señor Chávez Sánchez es un poeta que en sus obras nos presenta a Sucre autentico, envuelto en su propio lenguaje, goza de nuestro afecto; pero su perorata de ese día dejo una insatisfacción y repudio por la frases denigrantes a la memoria de don Alfredo Rocha, artista versátil y sapiente excepcional. Las expresiones desaventuradas llamo la atención del público que se quedo con una expresión de estupor sin entender la torpe inequidad del maestro de historia egresado de un instituto vacacional.

El jubilado maestro, en su infortunada presentación, entre otras cosas, dijo: “Yo nunca estuve de acuerdo porque Rocha fuera director, agregando: yo he sido su alumno y no aprendí ni la o”.

El homenaje al director fundador, sin duda, provoco el celo de los aduladores y despertó antiguos rencores en el poeta SACHAMA que satisfecho de su deseo de venganza, largo tiempo contenida, dejó el estrado cubierto por las aclamaciones del presentador que también fue inexorable.

El gesto inicuo y ese falsete de dos orquestado por el poeta merecen una respuesta y hay que contestar a todos los errados  que con infundios hilarantes mienten sobre la calidad y el profesionalismo de Rocha.


Para defender al infamado genio, los responsables de la revista Eco Sucrense nos hemos visto precisados a desagraviar su memoria visitando su tumba y frente a ella renovar nuestra admiración y respeto a su labor y a la fecunda inteligencia de artista polifacético que sus enemigos querrán matar pero no podrán hacerlo.

Revista: ECO SUCRENSE
Fotografías: O. Aliaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger