Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 21 de octubre de 2013

FORMAN FRENTE AMBIENTAL PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES



El día de hoy 17 de octubre en la Comunidad de Yanacancha Grande y con asistencia autoridades representantes de diferentes caseríos de las comunidades Chanta Alta, Yanacanchilla, Yanacancha baja del distrito de la Encañada, así como representantes del Tambo y Llaucán de Bambamarca nos reunimos para ver la problemática referente al recurso hídrico de la zona.




La principal preocupación en este momento es el desarrollo del Proyecto Minero Colorado Ubicado en el distrito de Cajamarca Cabecera de la subcuenca de la quebrada Honda tributario de la quebrada del Río Colorado y Quebrada Pampa Larga.


Este proyecto en proceso de exploración tiene autorización para desarrollar 183 perforaciones de 500 metros de profundidad para saber la calidad y cantidad de mineral existente en la zona utilizando para este fin 52,882 kg de bentonita químico necesario para este fin en un área exploración de 3855 hectáreas. La bentonita ya causó problemas desde el caserío Agua Blanca hasta el Tingo de Sorochuco al contaminar con este químico los sistemas de agua potable de esa zona . Al agua la convierte en grumosa, como una mazamorra inservible para el consumo. Se deben tomar muchas precauciones. el problema es que cuando se perfora no se sabe que fuente de agua encontraras en el camino.

Las poblaciones por estar cercanas a operaciones extractivas tienen el temor de que las aguas sigan disminuyendo en sus caudales y que una futura explotación afecte el valle del Llaucano, yanacancha baja así como el impacto directo a los canales La Ramada y San martín Tupac Amaru.


Para mayor ubicación en el mapa de concesiones del distrito de la Encañada podemos ubicar mejor la zona (concesión: claudina 8, Chaupiloma 1, 3,5,6,7,9,10,12) .

Este 17 igualmente se ha formado con los pobladores de Yanacancha el Frente de Defensa de los Recursos Naturales mereciendo el calificativo de histórico porque después de muchos años juntó a representantes de todos los caseríos de las comunidades aledañas para un fin común: "La Defensa del Agua".

Fotos: Sergio Sánchez
Fuente: Blog "El Maletero" "Red Verde Cajamarca"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger