Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista a Rodrigo Montoya en "A Contra corriente" (*)

"En ese momento hacia 1961 tuve un encuentro feliz con Arguedas. Yo iba en la plaza de San Martín y me encontré con él, frente a frente. Yo lo reconocí. Había sido amigo de mis padres, había estado en un trabajo de campo en Puquio diez años antes u ocho años antes. Y lo saludé y le dije, “Dr. José María, buenas tardes.” Él volvió los ojos y me dijo, “Hijito, ¿y de dónde eres tú?” Le dije “De Puquio.” “¿Y de qué familia eres?” “Montoya.” “Y eres hijo de Luis Serafín o de Juan Luis?” “De Luis Serafín.” “¡Mi amigo querido!” y me dio un abrazo. Y me dijo, “¿Adónde estás yendo?” Y le dije, “Me estoy yendo a la Muerte Lenta,” a almorzar en el comedor pobrísimo de San Marcos de la época. Y me dijo, “No. Vamos a almorzar en mi casa.”

Tuve que cambiar en el otro sentido y me fui con él a su casa que quedaba cerca de la plaza de San Martín. Me presentó a Celia, su esposa. Le dijo, “Acabo de conocer a un hijo de Serafín, un amigo mío de Puquio y vamos a a
lmorzar con él. Échale un poquito más de agua a la sopa.” Conversamos y después del almuerzo me dijo, “¿Hablas quechua?” “Sí,” le dije y nos pusimos a hablar en quechua. Luego me preguntó si cantaba como mi padre, y le dije, “No sé si cantaré cómo él pero también sé cantar”. Y nos pusimos a cantar.

Luego me pidió que lo acompañase a dar una clase en San Marcos. Era un curso de introducción a la antropología. Yo nunca había oído hasta ese momento que existiese una disciplina llamada antropología. Arguedas hizo una clase de dos horas y el curso era apasionante porque hablaba de la cultura, de cómo cambian las culturas de un país a otro, de un continente a otro y hablaba de la antropología clásica de los tanala, que era un grupo indígena de esa época estudiado por [Ralph] Linton y lo comparaba con los indios quechuas del Perú. Y a mitad de clase les dijo a los alumnos que estaba en el salón con él un joven estudiante de San Marcos que tenía muy frescas las ideas sobre lo que estaba pasando en el mundo indígena y campesino de Puquio y que debíamos aprovechar la oportunidad para preguntarle y conversar con él. Y al final de la clase, le pedí permiso para seguir asistiendo a su clase como estudiante libre.

Asistí al curso y al final del curso le digo, “Profesor, me gustaría estudiar antropología.” Y me dijo, “Era lo que estaba esperando.”

**** 
(*) Entrevista a Rodrigo Montoya en "A Contra corriente" Una revista de historia social y Literatura de América Latina.Vol. 8, No. 1, Fall 2010, 371-386 http://bit.ly/oqebm8
 
Rodrigo Montoya Rojas.- Nació el 3 de agosto de 1943 en Puquio, provincia de Lucanas, al sur del departamento de Ayacucho, Perú. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marco. 

Fuente: https://www.facebook.com/tradicionoralperu?hc_location=stream

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger