Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 26 de agosto de 2013

YANACOCHA Y LA FARSA DE LOS RESERVORIOS ARTIFICIALES

Por. Ing. Secundino SILVA URQUÍA (*)



Analicemos lo que la propaganda de YANACOCHA SRL, dice de sus reservorios artificiales: 



Primero.- “Porque cada vez hay más abundancia de agua durante la época de lluvia, y los  meses de época seca son cada vez más intensos”. Si hay algo de razón en éste texto ha de ser por los efectos del calentamiento global. Por tanto si existiera una empresa minera que se precia de responsable en el cuidado del medio ambiente, es totalmente contraproducente que diseñe y opte por ejecutar un mega proyecto minero que implique destrucción de áreas que son cabecera de cuenca, destrucción de ecosistemas de por sí frágiles y sensibles a las actividades extractivas. Así frases como éstas no pasan de pretender confundir o ser un engaña muchachos.


Segundo.- " Porque debido al suelo de roca que hay en la zona, el agua de lluvia no se infiltra...". La frase "suelo de roca" es incongruente y anti técnica; y que “el agua de lluvia no se infiltra en el suelo”, es una aseveración risible y grotesca, equivalente a negar la existencia misma del agua. Toda persona con sentido común, sabe que la vegetación natural crece y existe, porque el agua de lluvia se infiltra en el suelo y lo humedece, generando las condiciones físicas y químicas  para esto. 

La capas de suelo fangoso y arcilloso que conforman el fondo de las lagunas, ni tienen una permeabilidad alta que deje escapar el agua en corto tiempo, ni son cien por ciento impermeables. Su permeabilidad existe y es mínima, pero la suficiente para asegurar que al agua almacenada discurra de manera sostenida y permanente por los acuíferos y manantiales, incluso cuando no llueve. Todo tiene un origen, y el agua no viene de la nada: se almacena y nace arriba y discurre hacia abajo. Esta es verdad de Perogrullo. Con absurdos y propaganda engañosa, YANACOCHA SRL pretende ocultar la depredación del medio ambiente que ocasionan los dinamitazos y voladura de cerros; justificar la destrucción del área natural de almacenamiento de agua, arriba (lagunas, humedales, acuíferos, etc); soslayar el corte total de la infiltración y circulación de agua natural y limpia hacia abajo; zurrarse sobre la desaparición de los manantiales y ríos; y finalmente, dejar el agua contaminada y la muerte para la flora, fauna y las futuras generaciones de cajamarquinos. 

Pretenden que la opinión pública les crea que el agua y suelos que se contaminan arriba, nunca llegarán para abajo. Es decir: YANACOCHA y sus fanáticos convenidos, pretenden que la Ley de la Gravedad de Isaac Newton, NO funciona en Cajamarca.  

Tercero.- “Porque las lagunas no son una fuente de agua importante en época de seca, solo rebozan agua durante los meses de lluvia”. Esta es una manera burda de subestimar la importancia de las lagunas para pretender justificar su asesinato. Esas lagunas rebozan solo cuando las capas del suelo y humedales circundantes se han saturado al cien por ciento, almacenando millones de metros cúbicos de agua que luego se filtra por los acuíferos de manera paulatina durante todo el año, por eso hay agua en los cientos de manantiales y varios ríos incluso cuando no llueve. Todo este sistema hídrico, frágil y complejo, reemplaza en Cajamarca a los cerros nevados o glaciares que garantizan la provisión de agua en otras regiones. Los cajamarquinos no somos suicidas para permitir el semejante crimen ecológico que implica ejecutar el mega proyecto CONGA en esa zona. Menos cuando luego de la destrucción mega minera, viene la "solución de estilo YANACOCHA", para tratar de engañar y tranquilizar a la población: Perforar el suelo removido, llegar al nuevo nivel de la napa freática y bombear el agua ácida que encuentra, y allí donde antes hubo un manantial coloca una manguera, y allí donde antes hubo un río coloca tres o cuatro mangueras (como las de la fotos) y por allí incluso bota el agua contaminada que usa en su proceso minero, o al menos parte de esta se les escapa.

Los reservorios artificiales de Yanacocha, son hondonadas habilitadas para el vaciado del agua las lagunas del mismo nombre; porque donde éstas se ubican actualmente, pretenden horadar la corteza terrestre para hacer gigantescos tajos abiertos y sacar el oro. ¿Cuál regalo? ¿El de “meter un alfiler para sacar un barretón”? Lo que NO dicen es que cuando para ese menester, tengan que dinamitar y desaparecer cerros, llanuras, lagunas, humedales, etc., el agua de sus reservorios desaparecerá por las grietas generadas por las explosiones, esto que ya sucedió en su ahora inservible “reservorio San José”. Y si no fuera así, será inevitable su contaminación, porque la lluvia arrastrará los sedimentos de las laderas y carreteras de acceso que quedarán sin vegetación alguna.

Lo que además NO nos dicen a los peruanos, es que esos reservorios durarán, a lo sumo, cincuenta años; en cambio las lagunas son eternas. Lo que NO nos dicen es que, esas pozas artificiales necesitarán mantenimiento y su agua, por ser estancada, necesitará tratamiento permanente y costoso; las lagunas tienen costo cero en mantenimiento. Y finalmente lo que tampoco NO nos dicen a los peruanos, es que al menos uno de esos reservorios será para uso exclusivamente minero y que con la cantidad de agua que requieren (Lo que una familia consume en veinte años, ellos lo hacen en una hora), habría finalmente menos agua que antes para el uso de la población. Y la poca que quede, bajará contaminada hacia los valles. Todo esto es lo que no pueden refutar ni los más calificados técnicos de YANACOCHA SRL y es porque “el sol no se puede tapar con el dedo meñique”.
Por todo lo anterior y más CONGA ES TOTALMENTE INVIABLE Y NO VA NI HOY NI NUNCA.

 (*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín-Cajamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger